Hay que admitirlo, la verdad es que nuestra rutina se ha transformado radicalmente. En los últimos meses la mayoría ha debido hacer de su hogar un lugar multipropósito.
De repente ya no fuimos capaces de seguir aquel sabio consejo de nuestros padres de no llevarnos el trabajo a casa o por lo menos mucho de él porque sencillamente la casa se convirtió en nuestro lugar de trabajo.
Esto llevó a muchos de nosotros a sentir mucho estrés e incluso ansiedad, todo gracias a cosas como que el teléfono no paraba de sonar, los niños y mascotas nunca paran de hacer travesuras, una reunión sorpresa con algún cliente, los deberes del hogar entre muchas otras cosas que comenzaron a hacer mella en nuestro día a día.
Aprendimos de primera mano que sin importar lo bien organizada o lo disciplinada que pueda llegar a ser cualquier persona, luego de un tiempo tan prolongado puede verse afectada de alguna manera.
Teniendo en cuenta esto, nos hemos dado a la tarea de hablar con todo nuestro equipo para descubrir algunas de las técnicas que los han ayudado a mantener bajo control el estrés y la ansiedad y sin siquiera salir de casa.
Esta es una de las técnicas más sencillas y se trata de un simple ejercicio de respiración que puedes hacer cuando tomas ese pequeño descanso para ir por un vaso de agua o una relajante infusión caliente.
Toda técnica de relajación requerirá de un lugar tranquilo como una habitación o una terraza donde puedas sentarte o recostarte cómodamente por algunos minutos. Este ejercicio es rítmico por lo que contaremos mentalmente hasta 4 lentamente, lo que llamaremos ciclo.
Ahora te contamos cómo hacer esta técnica paso a paso:
1. Siéntate o acuéstate lo más cómodamente posible y cierra los ojos, comienza a prestarle atención a las sensaciones que percibe tu cuerpo.
2. Durante un ciclo comienza a tomar aire lenta y profundamente, buscando que el aire llegue a tu abdomen.
3. Ahora mantenemos la respiración por un ciclo más
4. Posteriormente y durante un ciclo exhalamos.
5. Finalmente, nos mantendremos sin respirar por un ciclo y repetiremos tantas veces como deseemos el ejercicio.
Con cada repetición notaremos que nuestro cuerpo comienza a relajarse poco a poco.
La risa es una de esas cosas verdaderamente mágicas, existen una amplia variedad de estudios que indican que la risa puede llegar a reducir el dolor físico hasta en un increíble 30%.
Además, La risa posee efectos psicológicos altamente beneficiosos que todos hemos experimentado en algún momento incluso sin darnos cuenta, por ejemplo, nos ayuda a mejorar la autoestima, favorece una visión más positiva de las diferentes situaciones de nuestra vida, y nos ayuda a afrontar mejor el estrés y la ansiedad gracias a la producción de endorfinas en nuestro cerebro.
En realidad, no hay un gran secreto detrás de esta técnica y consiste en tomarte algunos minutos para disfrutar de algo que te cause mucha risa, digamos disfrutar de un video de una presentación de tu humorista favorito, ver un capitulo de alguna serie graciosa, e incluso tomarte un pequeño descanso para disfrutar de los memes en redes sociales, contarle un buen chiste a alguien, después de todo, la risa es increíblemente contagiosa y tener a alguien cerca riendo siempre nos arranca por lo menos una pequeña sonrisa.
Si no dispones de estas cosas, aunque parezca increíble incluso una risa finjida puede ayudarte a sentir mejor, seguramente te preguntarás ¿Cómo es eso posible?
Pues la risa, aunque sea falsa estimula al cuerpo y puede engañar a nuestro cerebro, busca un lugar tranquilo y sólo comienza a reír, aunque nada te cause risa.
Te aseguramos que luego de superar ese pensamiento de ¿Qué hago riéndome solo y de nada? Lograrás tener por lo menos una pequeña sonrisa.
El nombre puede resultar un poco extraño, sin embargo, es uno de los métodos más efectivos para combatir incluso un ataque de ansiedad, forma parte de una variedad de ejercicios conocidos como grounding.
Se dice que la ansiedad es exceso de futuro, este método aprovecha tus cinco sentidos, oído, vista, tacto, olfato y gusto, para enfocarte al aquí y ahora. Para realizar este método sólo es necesario prestarle atención a las cosas que nos rodean.
Digamos que como yo en el momento de realizar este artículo, te encuentras frente a tu computador y comienzas a pensar en las entregas de la universidad o el trabajo pendientes y comienzas a sentirte ansioso por la incertidumbre de no saber si puedes entregar todo a tiempo.
1. En este momento y sin moverte de tu asiento toma aire y cierra los ojos.
2. Ahora usando tu oído trata de identificar 5 sonidos que disfrutes, puede ser el sonido de las aves en la ventana, el sonido de la lluvia, el viento, música, o cualquier sonido que disfrutes.
3. Ahora abre los ojos lentamente y concéntrate en buscar cuatro cosas que te gusten, puede ser por ejemplo algo de tu color favorito, formas que llamen la atención, un auto un paisaje o incluso hasta la ropa que llevas puesta, la clave es encontrar algo que disfrutes ver, o incluso a alguien por qué no.
4. Ahora concéntrate en tu sentido del tacto y busca identificar tres cosas que disfrutes, sea la sensación de calidez de una taza de tu té favorito, lo suave de tu ropa, la briza que entra por la ventana, el, la alfombra bajo tus pies por ejemplo y disfrútalas por unos segundos.
5. Finalmente, llegamos al sentido del gusto, se trata de identificar y disfrutar de un sabor que disfrutes mucho, nunca está de más tener a la mano un buen té, de un sabor único que puedas disfrutar en cualquier lugar en cualquier época del año.
Te recomendamos especialmente nuestra variedad llamada Mar Callado SHENU, que combina los sabores del Ñirre y el Calafate patagónicos con todo el sabor y los beneficios del té verde, esta variedad es una fuente excelente de antioxidantes.
Estas son solo algunas de las técnicas que nuestro staff ha usado para superar esos momentos de estrés y ansiedad que desafortunadamente se han hecho tan comunes en nuestro día a día.
De modo que siempre tomarse un tiempo para respirar, reír un poco y hacerse consciente de las cosas maravillosas que hay a nuestro alrededor y disfrutarlas es una gran idea para superar los momentos difíciles y llenarnos de fuerza para seguir adelante.